• Anterior
  • Siguiente
Grupo Moyua,www.moyua.com

INAUGURACIÓN DE LA OBRA DE REPARACIÓN DE LA CENTRAL UNDIMOTRIZ DEL PUERTO DE MUTRIKU EN GIPUZKOA

El Lehendakari del Gobierno Vasco Patxi López ha inaugurado la planta para el aprovechamiento energético de las olas de Mutriku (Gipuzkoa), primera instalación en Europa que producirá energía eléctrica mediante esta tecnología. Esta novedosa instalación es un referente mundial que abre las puertas a futuros desarrollos marinos.

Mutriku es la primera localidad europea que cuenta con una planta para generar y suministrar energía a través de las olas. La nueva instalación se sitúa en el nuevo dique del puerto y cuenta con una potencia de 296 Kw. Se han colocado 16 cámaras de aire dentro del dique, de forma que cuando la ola llega a la plataforma, presiona el aire de las cámaras y éste asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar. Cuando la ola se retira, el aire es succionado y produce el movimiento giratoria de cada turbina, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad.

Una de las particularidades de la central es que, al ubicarse dentro del dique, no está en contacto con el agua del mar y se evita el peligro de que la maquinaria se corroa. Además, esta producción eléctrica no emite CO2 ni ningún tipo de gas contaminante de la atmósfera.

La nueva central undimotriz generará electricidad equivalente a la que consume anualmente 300 familias.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

© 2011 Grupo Moyua. Todos los derechos reservados.

Comparte:
Infórmate: